miércoles, 6 de marzo de 2013

Antonio Gala

Vida y obra


Nació en Brazatortas (Ciudad Real) el 2 de octubre de 1936. Es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Cuando finalizó sus estudios, el escritor se vio presionado por su padre para opositar al Cuerpo de Abogados del Estado.

Comenzó a vivir de forma bohemia cuando se mudó a Portugal en 1959 y donde se dedicó a enseñar filosofía e historia del arte. Ese mismo año fue premiado con un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo. 

A partir de entonces se dedicó únicamente a la escritura, que debido a su éxito, pudo comenzar a vivir de ello. A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos hispanoamericanos poemas de su libro La deshora.

Tras sufrir una grave enfermedad, Gala tuvo que hacer uso del bastón, complemento característico que se le atribuye debido a su gran colección de bastones.

Se han hecho célebres sus artículos de prensa publicados en el suplemento dominical de El País: Charlas con Troylo, A los herederos, A quien conmigo va, etcétera; posteriormente recopilados en libros.

Actualmente, su colaboración en prensa se reduce a artículos de opinión breves, publicados con el nombre de troneras, en el periódico El Mundo. De esta manera, ha anunciado que quizá El pedestal de las estatuas puede ser su última novela

Aunque es más conocido por su poesía, Antonio Gala ha escrito novela, ensayo, artículos de prensa, relatos, el libreto de la ópera "Cristobal Colón", o guiones cinematográficos y televisivos (en especial en colaboraciones con Mario Camus). Sus obras están marcadas por temas históricos y ha cultivado todos los géneros literarios posibles, por lo que su talante ha sido reconocido con numerosos premios de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario